martes, 26 de diciembre de 2017

Visita a TORRE ALTA: la renovada vigía de La Isla

Desde nuestra biblioteca, recomendamos a nuestros lectores la visita a uno de los edificios más antiguos del patrimonio histórico de San Fernando y que acaba de ser recuperado para los isleños (y para los turistas): TORRE ALTA.

Previamente queremos aclarar brevemente los aspectos que se  pueden conocer en esta visita, organizada por la Oficina de Turismo de San Fernando, aunnque cuenta con la colaboración del Real Observatorio de Marina, una  simbiosis deseable para otras visitas de la ciudad (la ruta del Patenón y San Carlos, la del Museo Naval, la del Arsenal de la Carraca, la deseada del submarino de Isaac Peral...). Al visitar esta torre isleña, destacamos lo siguiente:

  • El entorno militar del Real Observatorio de la Armada, con su elegante edificio dieciochesco, con su espléndida biblioteca y con sus instalaciones científicas.
  • La evolución de la torre costera hasta convertirse en la Vigia oficial de la Marina, con el uso de diferentes códigos de banderas (para comunicarse con la Torre Tavira de Cádiz).
  • La presencia del pionero telégrafo óptico del gobernador militar de Cádiz, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la sublevación de Riego (1820). Este sistema fue inventado por el Marqués de Ureña y aprovechado en las líneas de telegrafía militar del ingeniero de ejército Francisco Hurtado. Este puesto telegráfico en Torre Alta se comunicaba con otros en la torre del islote de Sancti Petri y en el desaparecido torreón de Torre Gorda.
  • Junto a Torre Alta, se encuentra Torre Chica, el último telégrafo óptico del Ministerio de la Gobernación. Fue construido en 1853 según las órdenes y el diseño del brigadier Jose María Mathé, director del Telégrafos. Pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía (Madrid-Cádiz), aunque se comunicaba con los siguientes puestos telegráficos en Cádiz (el antiguo torreón de Torre Gorda y el nuevo torreón de Puerta Tierra, que fue construido en 1850).



En esta primera fase de la visita, solo podemos disfrutar de la planta baja, (con una exposición histórica sobre la torre almenara) y de las vistas maravillosas de su azotea. Merece la pena no perderse la visita, que esperamos se amplíe con más exposiciones en las dos plantas restantes, además de recuperar la visita a la torre telegráfica de Mathé, la llamada Torre Chica (que fue sustituida en 1857 por la estación de telegrafía eléctrica de San Fernando, situada en la planta baja de su Ayuntamiento).

¡Enhorabuena a los responsable de la recuperación de este olvidado edificio del patrimonio histórico de San Fernando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario