lunes, 25 de diciembre de 2017

Mejora de la SECCIÓN de Fondo Local de SAN FERNANDO

Desde que  esta sección  fue iniciada hace muchos años por el profesor Francisco Vera Bustamante, los responsables de la BE hemos intentado su constante mejora para potenciar el uso de dichos fondos.  

Desde nuestros inicios, el instituto siempre ha tenido una gran relación con la historia de su ciudad, en la que muchos profesores y alumnos han sido sus participantes. Una idea interesante para el próximo 50 aniversario podría ser  la creación de una exposición, permanente o provisional, de los PROTAGONISTAS de nuestro centro, los cuales hayan tenido un papel destacable en nuestra ciudad por distintos aspectos profesionales o personales (por desgracia algunos ya desaparecidos o ausentes): Ignacio Bustamante Morejón, Antonio Moreno, Miguel Vélez, Klara García Casado, Patricia Cavada, José Borrego Pariente... Podría ser una sección realizada por muchos colaboradores, aunque pensamos que nuestro compañero Pedro González Tuero lo realizaría admirablemente por su larga experiencia periodística.

Por otro lado queremos destacar, en nuestra sección de Fondo Local, las variadas aportaciones de los HISTORIADORES ISLEÑOS durante los últimos años, lo que nos hace soñar con una deseable redacción de una actualizada historia de San Fernando, superadora de los errores históricos de la desfasada obra de Clavijo. Detallamos una incompleta lista de los historiadores que pueden consultarse en nuestra biblioteca, además de haber disfrutado de sus colaboraciones en algunas actividades culturales de los últimos años:

  • JOSÉ QUINTERO: Sobre la historia militar del Arsenal de La Carraca.
  • FERNANDO MÓSIG: Sobre la historia del castillo de San Fernando y de algunas cofradías.
  • JAIME ARAGÓN GÓMEZ: Con estudios variados sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Cádiz.
  • JOSÉ LUIS LÓPEZ GARRIDO: Sobre los inicios de la Isla de León (1668-1768), sobre la Casa de Comedias (ó Teatro de las Cortes) y otros temas isleños.


Esperamos vuestras sugerencias para mejorar esta sección que ayudará a nuestro lectores a conocer mejor el pasado y el presente de su ciudad, hermanada con nuestro instituto por su mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario