jueves, 18 de junio de 2015

Formación del Responsable de Biblioteca

Cuando se van apurando los últimos días del curso, es el momento de reflexionar, en memorias oficiales o en las últimas reuniones del equipo de biblioteca, sobre la importancia del responsable de la biblioteca escolar. Muchas tareas y objetivos encomendados a este responsable no podrían cumplirse, si no se elige a la persona idónea, que debe estar comprometida y entusiasmada por la mejora de la biblioteca de su centro.

Pero la formación del responsable, una vez designado en el puesto, es fundamental. Actualmente hay varias opciones interesantes durante el curso: los foros de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Cádiz (y de otras provincias); cursos sobre el programa de gestión bibliotecaria  ABIES (organizados por el CEP local); planes y proyectos educativos (organizado a través del Aula Virtual de Formación), que se organizan en tres niveles (Líneas de apoyo 1, 2 y 3), además de otros proyectos como Creatividad, Familias Lectoras, Comunicación y Clásicos Escolares; los 5 libros o DRs de la BE (documentos de referencia de la biblioteca escolar), coordinados por "nuestro maestro" José García Guerrero, al que habría algún día que ponerle un monumento por sus logros en Andalucía; las novedades e informaciones de la web de Bibliotecas escolares de Andalucía... Si se accede a esta excelente formación y si sabemos aprovecharla, a pesar de la desidia de algunos, el cambio, o a veces el inicio, de las bibliotecas escolares está asegurado.


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/bibliotecas-escolares


Como responsable de mi biblioteca escolar, debo agradecer estos apoyos formativos que en este curso y en los siguientes estoy intentando transmitir a mis colaboradores en mi centro de Secundaria. Cuando toque el relevo, el nuevo responsable debería disfrutar de esta oferta formativa que por fin disponemos. No es una tarea fácil, pero ahora podemos compartir experiencias y dudas en las jornadas provinciales y en los distintos foros que ahora existen entre los bibliotecarios andaluces.

Por último, la autoformación es importante, en tareas que desarrollen la competencia informacional o digital, cada uno en sus intereses y aficiones, pero perfeccionando cada año estas habilidades. Como modesto ejemplo puedo invitaros a que veáis la entrevista que me acaban de hacer en ONDALUZ TV de Cádiz (en el programa VENTANA A LA HISTORIA), sobre mis trabajos de investigador de la historia de la telegrafía gaditana, lo que me ha hecho valorar más la importancia de las bibliotecas y de los archivos gaditanos.


http://ondaluz.tv/cadiz/ventana-a-la-historia/1-16-17062015-carlos-sanchez-ruiz/12882/





No hay comentarios:

Publicar un comentario