viernes, 24 de abril de 2015

TERMINÓ LA SEMANA DEL LIBRO

En el último día de nuestra VI SEMANA DEL LIBRO, se han completado las actividades previstas, aunque algunas han quedado aplazadas o anuladas por problemas de horarios. Han sido muchas actividades elaboradas por el EQUIPO DE APOYO a la biblioteca del instituto, con la colaboración de algunos departamentos y profesores. Agradecemos también la compresión de otros compañeros que han sufrido las ausencias de alumnos.

Hoy se han desarrollado las actividades de PAREJAS LECTORAS, como adaptación del apadrinamiento lector, en cuatro ocasiones, en grupos diferentes, con distintos niveles educativos y en actuaciones diferentes.

A las 8h (1ª hora lectiva), los profesores JUANA ROSANO y CARLOS SÁNCHEZ emparejaron a sus grupos (1º ESO-D y 3º ESO-B) para que compartieran sus LIBROS PREFERIDOS, con lecturas de fragmentos, resúmenes y opiniones. Cada pareja (alumno-monitor y alumno-lector) rellenó una encuesta con los datos de los libros  y sus comentarios. En total, 53 alumnos de Secundaria que llenaron las dos salas de la Biblioteca para hablar de sus lecturas preferidas.

A las 10 h. (3ª hora lectiva) el grupo de alumnos de PRIMERO DE BACHILLERATO-B (de Ciencias y de Humanidades) volvieron a realizar la misma actividad de PAREJAS LECTORAS, con su profesr Carlos Sánchez. Pero, al ser sólo 23 alumnos, pudieron también expresar en voz alta sus preferencias y sus comentarios, para que fueran acompartidos por el grupo completo. De nuevo rellenaron sus encuestas que servirán a los responsables de la biblioteca para mejorar el catálogo de lecturas juveniles.

Por tercera vez, a las 11,30 h. (4ª hora lectiva), los alumnos del grupo de PRIMERO DE BACHILLERATO-C (de Sociales) compartieron también sus LECTURAS FAVORITAS . Los 22 alumnos de este grupo , acompañados de su profesor Carlos Sánchez, comentaron entre ellos sus preferencias lectoras y escribieron sus correspondientes encuestas que serán también estudiadas por el equipo de biblioteca.


http://blogs.ciberespiral.org/aulasinnovadoras/2013/12/04/apadrinamiento-lector-junts-leemos/

En una última y cuarta experiencia lectora, 39 alumnos de distintos niveles (desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato) abarrotaron las dos salas de la biblioteca en su penúltima hora, a las 12,30 h (5ª hora lectiva) para adaptar la actividad de emparejamiento lector a la celebración de una TERTULIA DE LITERATURA JUVENIL, organizada por los profesores Juana Rosano y Carlos Sánchez. Primero, por parejas, los alumnos compartieron sus preferencias lectoras; posteriormente se realizó una puesta en común de los comentarios de una gran parte de los lectores, aunque nos faltó tiempo para que todos hablaran de sus lecturas.


Como actividad final de la Semana del Libro, el historiador isleño FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA nos deleitó con su conferencia sobre EL CRISTIANISMO EN SAN FERNANDO. El profesor Conde analizó los orígenes cristianos de la Real Isla de León en su castillo medieval, recordó los diferentes patronos  y la tradición religiosa del Cerro de los Mártires... También explicó sus trabajos como investigador en distintos archivos, especialmente en los del Vaticano, en donde ha estudiado muchos textos sobre la historia de San Fernando. Una interesantísima conferencia, organizada por la profesora PILAR SÁNCHEZ DE LA FLOR para nuestros alumnos de 3º de ESO y de otros niveles. Al final de la conferencia, algunos alumnos realizaron preguntas a nuestro antiguo alumno del que nos sentimos muy orgullosos, según expresaron en su presentación la profesora ANA NAVARRO y el director del instituto, JESÚS UTRERA


http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=7007


Al finalizar la semana, a pesar de las molestias que pudieramos haber ocasionado con estas actividades, estamos muy satisfecho de los resultados que en los próximos cursos nos mostrarán con la mejora de la afición lectora en nuestros alumnos. 

¡OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA SEMANA DEL LIBRO CON MÁS NOVEDADES!






No hay comentarios:

Publicar un comentario